La salida de Christian Horner como jefe de Red Bull en la Fórmula 1 abrió diversas especulaciones, una de ellas relacionada con su posible reencuentro con Franco Colapinto, a quien intentó fichar para la escudería. Junto a su ex compañero en Williams, James Vowles, Horner negoció por el piloto argentino, pero ahora circulan rumores sobre un nuevo proyecto empresarial.
En Europa y Asia se comenta la posibilidad de una alianza entre Horner y Flavio Briatore, actual asesor y figura clave de Alpine, especialmente si la escudería francesa termina a la venta. Este acuerdo podría involucrar también a históricos de la F1 como Bernie Ecclestone, ex máximo responsable durante más de cuatro décadas, y el cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel, gente con profundo conocimiento de la categoría.
El periodista español Pedro Fermín Flores, con más de 20 años cubriendo la F1, se cuestionó si el vínculo entre Horner y Briatore podría ir más allá del rol de Team Principal, sugiriendo que el grupo cercano a Horner que buscaba controlar económicamente Red Bull podría ahora tener otra propuesta en mente. En noviembre pasado, Flores fue uno de los primeros en informar sobre el interés de Briatore en Colapinto.
Por su parte, el experto indio Kunal Shah, ex miembro de Force India, afirmó en redes sociales que Horner buscará inversores para comprar Alpine a Renault con Briatore como socio y asesor. Además, agregó que Ecclestone sería uno de los principales inversores que planean su regreso a la Fórmula 1, mientras Vettel actuaría como asesor en esta nueva sociedad.
Un respaldo a esta idea llegó de Juan Cruz Álvarez, piloto argentino familiarizado con el ambiente, quien mencionó que no le parecería descabellado que este grupo, muy cercano a Colapinto, concrete la operación. Horner había mostrado interés en el piloto, y cuando eso no se concretó, fue Ecclestone quien contactó a Briatore para abrir esa puerta. Álvarez dejó en claro que si sucede, será bienvenido.
Posibles escenarios y próximos pasos
El futuro de Alpine dependerá en gran medida del anuncio del nuevo CEO de Renault, previsto para el próximo martes, y del interés que esta marca tenga en seguir sosteniendo la escudería.
Briatore regresó en su momento por pedido de Renault para potenciar el equipo, que pasó del noveno al sexto lugar en constructores gracias a un doble podio de Esteban Ocon y Pierre Gasly.
Actualmente, Alpine está último y sin un presupuesto adecuado, una nueva sociedad liderada por quienes conocen el ambiente podría ser la clave para su resurgimiento. Los próximos días serán decisivos para saber si esta posible negociación se concretará y cómo se definirá el futuro del equipo francés en la F-1.